¿Cuáles son los síntomas y signos de la diabetes?2
Diabetes tipo 1
La diabetes tipo 1 puede desarrollarse inesperadamente y causar síntomas como:
Sed anormal y boca seca.
Micción frecuente
Enuresis
Falta de energía y fatiga extrema.
Sensación constante de hambre.
Pérdida de peso repentina
Visión borrosa
La diabetes tipo 1 se diagnostica cuando estos síntomas están presentes en combinación con un resultado de prueba que muestra niveles altos de glucosa en sangre.
Diabetes tipo 2
Los síntomas de la diabetes tipo 2 son los siguientes:
Micción frecuente
Sed excesiva
Sensación de hambre extremadamente fuerte.
Visión borrosa
Falta de energía y fatiga extrema.
Entumecimiento y hormigueo en brazos y piernas.
Cicatrización lenta de heridas e infecciones recurrentes.
Muchas personas con diabetes tipo 2 desconocen su condición durante mucho tiempo porque los síntomas de la enfermedad generalmente no son tan obvios como los de la diabetes tipo 1, y pueden pasar años antes de que se haga un diagnóstico.
¿Cómo se diagnostica la diabetes?
Hay varias formas de diagnosticar la diabetes. Los siguientes análisis de sangre se utilizan comúnmente para diagnosticar diabetes:3
Análisis de hemoglobina glucosilada (HbA1c). Mide sus niveles promedio de azúcar en sangre durante los últimos 2 a 3 meses. No es necesario ayunar ni beber nada especial para realizar esta prueba.
Análisis de los niveles de glucosa plasmática en ayunas. Comprueba los niveles de glucosa en ayunas. Para ello, no se debe comer ni beber nada más que agua durante 8 horas, normalmente la noche anterior a la prueba. El análisis suele programarse por la mañana, antes del desayuno.
Prueba de tolerancia oral a la glucosa (OGTT). Pone a prueba la respuesta de su cuerpo a una carga de azúcar. Para realizar esta prueba es necesario beber una bebida dulce especial. Sus niveles de azúcar en sangre se miden antes y después de beber la bebida.