Definición de diabetes
La glucosa se encuentra en la sangre de todas las personas, ya que es la principal fuente de energía. ¿Cómo llega la glucosa a la sangre? Hay 2 formas: la primera es la ingesta de alimentos que contienen carbohidratos, la segunda es la ingesta del hígado, donde se almacena el suministro de glucosa (glucógeno). Para ser utilizada como energía, la glucosa de la sangre debe ingresar a las células: a los músculos (para realizar el trabajo), al tejido adiposo o al hígado (para formar un suministro de glucosa en el cuerpo).
Las personas que viven con diabetes y controlan sus niveles de azúcar en sangre pueden vivir tan bien como las personas que no la padecen.
¿Cómo llega la glucosa a las células? Esto ocurre bajo la influencia de la hormona insulina, que es producida por las células B del páncreas. Después de comer, el nivel de glucosa en la sangre aumenta, el páncreas libera instantáneamente insulina en la sangre, que, a su vez, actúa como una “llave”: se conecta a receptores (“ojos de cerradura”) en las células musculares, grasas o tejido hepático y “abre” estas células para la entrada de glucosa en ellas. La glucosa ingresa a las células y su nivel en la sangre disminuye. Entre comidas y por la noche, si es necesario, la glucosa ingresa a la sangre desde el depósito: el hígado, por lo que por la noche la insulina controla el hígado para que no libere de
El desarrollo de la DM2 es genético.